Como despedir a tu personal sin dañar sus emociones

El departamento de recursos humanos es responsable de contratar y despedir empleados, los cuales tienen un impacto significativo en la reputación de la empresa. Cuando una relación laboral llega a su fin, la forma en que se maneja repercute en los demás miembros del equipo y pone de manifiesto la cultura y los valores de la empresa.
Tanto la empresa como el profesional son capaces de sanar y adaptarse a las nuevas circunstancias tras un proceso de desvinculación exitoso. Cualquiera puede ser despedido; nadie está a salvo del despido. Por este motivo, es fundamental repasar la forma adecuada de despedir a un empleado.
Lo que pasó el viernes
Este es un relato ficticio diseñado para ilustrar los muchos errores cometidos durante las rupturas.
Es viernes por la tarde, la semana laboral casi termina y el director de Recursos Humanos llama a un empleado a su oficina. Al entrar, ves la ominosa alfombra y sabes lo que está a punto de suceder. Sus compañeros de trabajo al otro lado de la puerta seguramente se darán cuenta del "efecto viernes", que nunca es una buena señal para un empleado.
El gerente te entrega una tarjeta de felicitación estándar cuando entras. Nadie le avisa, nadie explica por qué, y su supervisor inmediato no está allí.
El equipo de sistemas ha deshabilitado temporalmente su computadora y mientras tanto está manejando su correo electrónico. No podrá despedirse de nadie, agradecer el tiempo que pasaron juntos ni saltarse o cancelar las reuniones programadas para la próxima semana. Nadie puede dejarlo atrás. Todos se presentan a trabajar los lunes, pero nadie hace ningún anuncio oficial.
Esto lleva a mucha discusión durante la pausa para el café. Varios compañeros de trabajo planean escribir para saber cómo van las cosas, pero por la mañana todo vuelve a la normalidad, excepto que muchas personas se preguntan si les será difícil ingresar a la oficina el viernes.
En los últimos meses, hemos visto a grandes empresas de tecnología llevar a cabo despidos masivos de la manera más ineficaz posible. Casos en los que los empleados regresan de sus descansos y encuentran que está bloqueado o en los que otros se enteran de que ya no son empleados de la empresa a través de las redes sociales.
¡Siga leyendo para obtener un modelo de lo que no debe hacerse!
¿Cómo debería ser?
A nadie le gusta decir adiós o quedarse atrás. Es una de las cosas más difíciles que podría tener que hacer a diario, pero a veces el trabajo lo exige. Muchos despidos no se basan en el desempeño individual, sino en circunstancias o resultados comerciales. El director y el director ejecutivo deben tener una conversación uno a uno con la persona responsable del efecto del viernes y explicarle la situación actual. La resistencia de una persona al desapego puede fortalecerse llamando la atención sobre los factores contribuyentes más significativos.
¿Cómo debería ser?
El proceso de salida y las tareas relacionadas se discuten y acuerdan con el empleado, y se programa una reunión con Recursos Humanos para proporcionar al trabajador la documentación necesaria y la asistencia en la preparación para el final de su empleo. También se analiza la estrategia de salida del empleado, incluida la forma en que informarán a sus compañeros de trabajo y clientes de su partida. Hay momentos en que ese paso debe darse rápidamente, pero la comunicación está bloqueada. Sin embargo, aún existe simpatía por los despedidos, y eso humaniza la situación.
Algunas sugerencias
Aquí hay algunos consejos que pueden ser útiles para ayudar a un empleado a sobrellevar el proceso de baja o desvinculación de la empresa. Uno de los más importantes es no hablar mal del empleado que se va, ya que al final todo lo que hacemos afecta la reputación de nuestra marca y la forma en que nuestros empleados sienten y piensan sobre su trabajo. Ten compasión por la situación de la persona y el impacto que tu consejo tendrá en su vida. Es crucial que transmita en la conversación que comprende completamente las repercusiones que esta elección tendrá en la vida de la otra persona.
Honestidad:
Superar el desafío de ser despedido entendiendo las verdaderas razones para hacerlo. Dado que el método de comunicación es tan crucial, es fundamental sopesar cuidadosamente cada palabra utilizada. Dele a la persona con la que está hablando toda su atención; sabes que despedirse de alguien nunca es una experiencia agradable, pero le debes escucharlo. Brindar asistencia y mantenerse en contacto; tu vida profesional dará muchos giros, y nunca sabes cuándo volverás a cruzarte con un antiguo colega. Además, cada vez son más los profesionales que regresan a empresas en las que han trabajado anteriormente, donde ya son conocidos como candidatos.
Si él o ella tiene preguntas sobre el papeleo, la compensación, etc. Se debe buscar o recomendar un asesor legal. Además, tenga en cuenta que el RR.HH. El personal está disponible para responder cualquier pregunta que pueda tener. Explique al personal lo que ha sucedido y lo que se hará para que todos se sientan mejor dentro de la empresa. Evite los personajes sombríos y el ambiente de trabajo desagradable que podría conducir a tal comportamiento.
Mantenga la calma
Superar un despido implica más que simplemente firmar algunos papeles. Es crucial que el equipo mantenga una sensación de seguridad laboral.
Por eso, se sugiere tener una reunión después de la comunicación para discutir la organización posterior, cómo se sienten y cómo mejorar la fricción que surge después de dejar atrás a un compañero en el área. Los profesionales de recursos humanos y otros líderes deben tener en cuenta que la separación de un trabajador de la empresa es solo una etapa más en el ciclo de vida del trabajador y, como tal, requiere reflexión y planificación para garantizar un resultado positivo.
Cómo termina una relación puede revelar mucho sobre las personas involucradas y dañar una relación profesional construida con el tiempo. Entendemos que enfrentar esto de frente es difícil, pero hacerlo con empatía y profesionalismo que puede ser un gran terminación y avanzar hacia tratar las relaciones profesionales como ciclos de vida que inevitablemente se repiten.
BLOG MAS ACTUALES:
- 9 tipos de empleo que oferta el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
- 6 Técnicas para aumentar el compromiso laboral
- ¿Disconforme con tu salario actual? 6 pasos para un aumento salarial
- Como evitar el "No llames" "Nosotros te llamamos" Aquí hay algunas probabilidades de éxito
- ¡Cuidado con las preguntas trampas en una entrevista laboral!
- ¿Cómo entrar en confianza con el jefe?
- La generosidad laboral ¿Te identificas con ello?
- Consejos para redactar una oferta de trabajo
- ¿Cómo evitas que tus mejores trabajadoras se vayan?
- ¿Cómo esta afectando el quiet quitting en tu empresa?
Deja una respuesta