El 80% de los CV son eliminados en la primera etapa; advierten profesionales de RR.HH. ¿Y por qué?

Algunos estudios realizados por personas expertas en recursos humanos indican que alrededor del 80% de las hojas de vida que reciben a diario son rechazadas en la primera etapa del proceso de contratación. ¿Y cuáles son las razones? Aquí te cuento las principales:
1) Falta de personalización
La mayoría de postulantes cometen el error de enviar el mismo CV para diferentes ofertas de empleo y no se toman el tiempo de modificarlo. Este es uno de los primeros errores que se cometen, sabiendo que las empresas en estos tiempos valoran los CV que demuestran que el candidato realmente se ha esmerado en poder explicar de manera detallada la experiencia y las habilidades que se requieren.
Consejo útil: Lo primero que tienes que hacer es personalizar tu CV para cada oferta de empleo. No olvides destacar tus habilidades y experiencias que más se alineen con los requisitos específicos de la compañía.
2) Uso de palabras clave incorrectas
¿Sabías que la mayoría de las empresas están utilizando sistemas de seguimiento de candidatos (ATS)? Esto se debe a que muchas empresas reciben a diario cientos e incluso miles de CV, y es obvio que para revisar cada uno faltaría personal o tiempo. Por eso, las empresas usan estos softwares diseñados para filtrar los CV antes de que lleguen a las manos de recursos humanos. Es muy sencillo: si tu CV no contiene las palabras clave relacionadas con el puesto, no pasará la primera etapa. Ahora entiendes por qué no aceptaron tu CV o por qué no te llamaron. Y esa frase conocida: “No llames, nosotros te llamamos”.
Consejo útil: No olvides incluir en tu CV las palabras clave según tus habilidades y experiencia para el puesto al que estás postulando.
3) Falta de relevancia en la experiencia
Muchos postulantes a un puesto de trabajo se esmeran por llenar su CV con mucha información y lo detallan de manera complicada. Muchos creen que, cuanto más información, mejor será su hoja de vida, pero esto es falso. Muchos reclutadores no tienen tiempo para revisar tanta información que no aporta valor al puesto.
Consejo útil: Enfócate en resaltar la experiencia que sea más relevante. No pongas información innecesaria, ya que eso te restará puntos a tu favor y seguirás esperando que te llamen. Recuerda, “menos es más”.
4) Errores de formato y presentación
Lo primero que los reclutadores ven en tu CV es la presentación, el diseño y la estructura. Algunos errores gramaticales también pueden influir negativamente. Esto da una mala impresión, y los reclutadores generalmente tienen poco tiempo para revisarlo, por lo que lo más fácil es rechazar tu CV.
Consejo útil: Utiliza un formato simple, claro y profesional. Usa una tipografía legible y estructura tu CV de forma que sea fácil de escanear y leer. Ahora hay plantillas prediseñadas y programas que te ayudan a mejorar tu ortografía.
5) Exceso de información
Mencionábamos anteriormente que algunos candidatos incluyen demasiada información, lo que puede abrumar al reclutador y hacer que tu CV pierda efectividad. Incluir demasiados detalles de trabajos antiguos que no tienen relevancia solo llevará a que tu CV sea descartado.
Consejo útil: Enfócate en los trabajos más recientes y en los logros que has obtenido relacionados con el puesto al que postulas.
6) Falta de un perfil o resumen profesional
Muchos postulantes no se toman en serio esta sección que puede resumir las habilidades y experiencias clave del candidato. Esto facilita al reclutador entender rápidamente lo que puedes aportar al puesto.
Consejo útil: En tu perfil destaca tus fortalezas y lo que puedes aportar al trabajo para el que estás postulando. Esto te sumará puntos.
7) No seguir las instrucciones de la oferta
Algunos puestos de trabajo tienen instrucciones específicas, y es fundamental tenerlas claras. Por ejemplo, algunos formatos incluyen ciertos documentos. Si no sigues estas instrucciones, tu CV podría ser descartado. Por eso, es muy importante leer cuidadosamente las instrucciones de la oferta de trabajo, ya que eso te asegurará que tu CV esté alineado con lo que buscan.
Consejo útil: Antes de enviar tu CV a la compañía, revisa bien el puesto de trabajo, sus requisitos, funciones y beneficios. Asegúrate de que tu CV cumpla con la información solicitada.
¿Cómo mejorar tus posibilidades?
Recuerda que para aumentar las posibilidades de no ser rechazados en tu próximo trabajo, sigue estos pasos:
- Adaptes el CV al puesto.
- Utilices un formato adecuado y limpio.
- Incorporas palabras clave de la oferta de trabajo.
- Mantengas la información relevante y concisa.
¡Te deseamos lo mejor en tu próximo empleo!
- Bolsa de Empleo Alicorp tiene 26 Vacantes: Descubre cómo Aplicar Hoy Mismo
- El 80% de los CV son eliminados en la primera etapa; advierten profesionales de RR.HH. ¿Y por qué?
- ¡Ven y recoge arándanos con nosotros! Empresas tiene empleo disponible en zona sur y centro-sur del país
- Fabricas y empresas privadas buscan empleados en Lima para jóvenes c/s experiencia 2025
- Empleo Gamer: Se BUSCA jóvenes Top 10 para Tester de videojuegos
- Buscamos Especialista en Excel y Word para el sector de Hostelería y Turismo
- Buscamos Chofer con Experiencia para Contrato Inmediato
- INPE: nueva convocatoria CAS a nivel nacional
- Convocatorias CAS QaliWarma 2025 a nivel nacional
- Transportes Cruz del Sur busca choferes con experiencia mínima
Deja una respuesta